Qué es BeRuby?

El fundador de beruby, un portal de enlaces favoritos que comparte sus ingresos con los usuarios, relata las claves del éxito de este proyecto español que celebra su tercer aniversario con más de un millón de usuarios registrados y sin rastro de crisis.
¿Cómo surgió la idea de crear este negocio en la Red? ¿A qué problemas tuvisteis que hacer frente?

El proyecto parte de la idea de que el usuario es el centro de Internet.  En el entorno “web 2.0” todo gira alrededor del usuario (es el que crea el contenido para las comunidades, el que se comunica, el que realiza las compras, etc.). 

Partiendo de esta premisa, surge la idea de beruby con el objetivo de darle al usuario un entorno donde recopilar toda su actividad de internet en una página (una página de enlaces favoritos) y compartir con el usuario los ingresos que se van generando gracias a su actividad (sus compras online, registros, visitas, comentarios, etc.).

Este modelo de compartir ingresos sembró inicialmente la duda en dos apartados. Primero, los usuarios no entendían muy bien que podían ganar dinero simplemente por hacer lo que ya hacían en Internet.  En cierto modo, hubo una desconfianza inicial que se ha superado al ver los usuarios que realmente están percibiendo ingresos por su actividad en Internet.

En segundo lugar, los anunciantes tenían cierto temor al hecho de incentivar al usuario para realizar una acción (compra, registro, visita, etc.).  Con el tiempo, también se ha demostrado que el usuario incentivado es un usuario positivo para el anunciante.

"Si nosotros ganamos, nuestros usuarios también" ¿De dónde provienen los beneficios del portal? ¿Cuáles son las ventajas para sus usuarios?

beruby está basado en el incentivo: los usuarios visitan, se registran, compran o comentan en Facebook sobre más de 400 webs interesadas en recibir tráfico, nuevas altas, incrementar sus compras o recibir opiniones.  De la comisión que el anunciante paga por estas acciones, beruby reparte los ingresos con el propio usuario y los miembros de su red, quedándose la compañía únicamente con un tercio de los ingresos.

Por tanto, las ventajas para el usuario es que, además de tener una página de inicio personalizada y muy útil para su navegación diaria, ganan dinero por su actividad en Internet. Es decir, las compras online que hace habitualmente una persona, si las realiza a través de beruby, le reportarán dinero.

Recientemente habéis recibido una inyección de capital. ¿Cuál es el secreto para generar esta confianza en tiempos de crisis?

Creemos que ha habido tres razones fundamentales para la entrada de capital. La primera es el modelo de negocios de beruby: desde el primer día la compañía ha ingresado dinero por la actividad de los usuarios. La segunda, los resultados presentes de la compañía, ya que a finales de este año se alcanzará un millón de usuarios registrados con una facturación que en el primer semestre superó el medio millón de euros.  Y por último, las  expectativas futuras de beruby en España y la capacidad de internacionalizar el proyecto.

¿Es más complicado emprender en España que en el extranjero?

Definitivamente sí, tanto por los costes iniciales, como por la falta de ayudas, la rigidez del mercado laboral, los altos impuestos nada más arrancar y una importante falta de peso del capital riesgo en nuestra cultura empresarial.
 
¿Qué planes de internacionalización tiene beRuby?

 Actualmente queremos consolidar nuestra presencia en países en los que beruby está creciendo de forma relevante, como Portugal e Italia, y afianzar las plataformas en Francia, EE.UU., Reino Unido, Alemania, Holanda y Brasil. En el futuro vemos una buena oportunidad en países de Latinoamérica, como México, Argentina o Colombia.

Vais a realizar una "profunda" renovación para mejorar la experiencia de usuario ¿Cuáles son los puntos clave de este cambio?

Hace unos días hemos lanzado el nuevo diseño, una revisión completa de la página que, además de una imagen más actual, aporta nuevas funcionalidades y más opciones para que el usuario personalice beruby como su página de inicio.

Queremos ser para nuestros usuarios la puerta a Internet, y para ello hemos querido ofrecerles un entorno más cómodo, útil y amigable. En pocas líneas, la nueva página ofrece flexibilidad tanto al usuario a la hora de personalizar su página como para el anunciante de cara a nuevos formatos publicitarios.